miércoles, 14 de mayo de 2014

¿QUÉ ES EL TDHA PARA LOS NIÑOS?

Yo trabajo en infantil, por lo tanto con una sesión o una actividad no se puede explicar que es un niño con TDAH pues para ellos es difícil de interiorizarlo. Pues posiblemente consideren que es un niño que pega o molesta porque quiere no porque no puede evitarlo. Ya que no tiene rasgos físicos o psicológicos que destaquen a simple vista.
Una vez aclarado, haría diferentes actividades no solo para que ellos vieran la diferencia en un niño TDHA, sino para que se den cuenta que cada persona es diferente no tan solo en las características físicas sino también en las psicológicas o de carácter.

Actividades
  •  Por medio de un teatro de marionetas del cuento popular de "Ricitos de oro". La tutora y educadoras representaran por medio de marionetas los diferentes personajes del cuento popular. Después por medio de la asamblea se hablará del cuento y como es ricitos de oro y porque actúa así.
  • Mediante juegos como el juego de " un, dos , tres pajarito inglés" en el que se puede observar después por medio de una asamblea quien se ha movido más y porqué.
  • Mediante este juego "todos dentro", haremos que cada participante vea que cada uno tiene un espacio para sí, es su espacio vital; y es preciso velar para conservarlo. Al final tiene que salir la reflexión de que hay que respetar a los demás y de ese modo la convivencia y la unión de las personas es más sencilla y tranquila.DESARROLLO: El grupo de participantes se dispersa por el patio, y cada uno forma un círculo a su alrededor. Unos participantes lo harán más grande, otros más pequeño. Cuando todos los participantes estén dentro de su círculo, se pedirá a uno de ellos que salga del suyo (se puede poner una prenda dentro para dejar claro que no se puede entrar), y será necesario que el chico o chica que no tiene círculo (el liberado) entre dentro de otro. Puede hacerlo como desee (sin hacer daño), mediante el poder de persuasión, un descuido, un salto... Cada participante, sin embargo, debe proteger su círculo, y no debe dejar entrar a nadie. Si el participante liberado consigue entrar en un círculo, ya será “el dueño”, y el otro deberá buscar un nuevo círculo, un nuevo espacio. Se puede ampliar el juego haciendo que haya más de un liberado, para hacerlo más complicado. 
  • El cuento del cuento "Elmer el elefante", haremos un mural entre todos compondremos al elefante, con diferentes cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario