lunes, 19 de mayo de 2014

EL TDHA Y LAS FAMILIAS

Antes de dar unas pautas a las familias tenemos que dar un breve repaso de lo que es el TDAH y lo que ello implica.

Características

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por el déficit de atención, impulsividad y/o hiperactividad excesiva inapropiada.

Los síntomas del TDAH se dividen en tres categorías:

Falta de atención.
  • No escucha.
  • Se distrae con facilidad.
  • Suele perder las cosas.
  • Tiene dificultades para concentrarse.
  • No presta una atención suficiente
  • Comete errores por descuido
  • Es olvidadizo
  • No mantiene la atención en las tareas.
  • No sigue las instrucciones
  • Cambia constantemente de actividad
  • Tiene dificultad para organizarse
Impulsividad
  • Tiene dificultad para regular su conducta.
  • Actúa sin pensar.
  • Carece de autocontrol y reflexión.
  • Tiene poco sentido del peligro.
  • Responde bruscamente.
  • Interrumpe constantemente.
  • Es incapaz de esperar su turno
  • Infringe las normas establecidas
Hiperactividad
  • Parece impulsado por un motor.
  • Tiene una actividad corporal excesiva.
  • No se prepara para realizar las tareas. 
  • Le cuesta seguir instrucciones.
  • Enreda y no es capaz de mantenerse quieto sentado
  • Cambia continuamente de actividad, sin profundizar en ninguna.
  • No se prepara para realizar las tareas.
  • Habla en exceso.
  • Aunque es normal que los niños se comporten de alguna de estas formas de vez en cuando, el niño con TDAH presenta muchos de estos síntomas sistemáticamente, de forma repetida y constante en el tiempo, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve (colegio, casa, amigos, etc). Ningún niño es igual y algunos síntomas son más evidentes que otros, siendo también diferente la combinación de los mismos.
Una vez claro los síntomas tenemos que actuar pero...

¿CÓMO ACTUAMOS ? 

Daremos unas pautas de actuación:
  • Afrontando el diagnostico , pues negar los hechos no ayudan al niño a relacionarse con la sociedad , solo le impide recibir la ayuda adecuada.  Los padres se enfrentan a muchos miedo, rechazo, desilusión y también alivio cuando ven que es un problema genético y no de ser unos malos padres de no saber educarlos bien.
  • Una vez ya lo hemos aceptado como actuamos. De forma positiva buscando siempre la parte positiva del niño e ignorando la parte negativa para reforzar le.
  • Además de implicarse los padres es conveniente buscar ayuda de otros padres con la misma situación se hace más llevadero.
  • Saber como se siente el niño y como piensa es imprescindible para tener una buena actuación con él. El niño se siente frustrado porque los demás terminan antes y a ellos les cuesta más, por medio de refuerzos positivos como un helado, una salida al cine, al parque... Con frecuencia se enfadan porque les cuesta mucho y no llegan ( los halagos, abrazos y palabras alentadoras le ayudaran a superar esos baches). Su baja autoestima también es un factor negativo en el niño al cual tendremos que ayudarle. Ayudarlo a aceptar sus limitaciones.
  • Incrementar las conductas deseables por medio de: refuerzos positivos, alabanzas, premios, atención positiva...
  • Disminuir las conductas inadecuadas ignorando sus actuaciones negativas sin prestar atención al niño.
  • Simplifique las reglas de la casa para que así pueda seguirlas.
  • Ayudar al niño a hacer las cosas paso a paso y con paciencia.
  • También es interesante utilizar  una técnica de puntos en los cuales una vez alcanzados obtendrá un premio.
  • Diseñe con el niño diferentes señales para dejar de hacer aquello que no debe, como por ejemplo tocarse una oreja el adulto y así el niño lo entenderá sin que nadie del entorno lo sepa evitando la vergüenza delante de los demás.
  • Implique lo en una actividad deportiva en el cual el pueda desgastar ese exceso de energía.
  • Mantenga un horario estable tanto entre semana como el fin de semana. Por medio de la agenda adaptada a sus necesidades como con alarmas para organizar los tiempos.
  • Al finalizar el día debe realizar actividades que le relajen como leer, escuchar música tranquila, charlar...


















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